Santander obtiene un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más

miércoles 31 de enero de 2018

Banco Santander, S.A. (‘Santander’) obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones. El crecimiento de los resultados refleja la calidad y recurrencia de los ingresos, el buen control de costes y las mejoras en la calidad crediticia.

– En el cuarto trimestre de 2017, el Grupo generó un beneficio atribuido de 1.542 millones de euros, un 4% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros. El beneficio ordinario antes de impuestos en el trimestre aumentó un 19%, hasta 3.375 millones de euros.

– Santander mantuvo su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo, con  un crecimiento de 70 puntos básicos del RoTE (retorno sobre el capital tangible) ordinario, hasta el 11,8%, y una mejora en la ratio de eficiencia de 73 puntos básicos durante el año, hasta el 47%.

– Los  ingresos  totales  aumentaron  un  10%  en  el  año,  hasta  alcanzar  48.392  millones  de  euros,  con mejoras  en  la  calidad  y  recurrencia  del  beneficio,  y  un  crecimiento  significativo  de  los  ingresos  en Latinoamérica.

– El banco continuó contribuyendo al progreso de las personas y de las empresas, y logró vincular a dos millones de clientes más, con incrementos del 2% en créditos y del 8% en recursos en el año, sin contar Popular.

– Los clientes digitales aumentaron un 21% en el año, hasta 25 millones, mientras que la proporción de ventas por medio de canales digitales ha crecido hasta un 31%, sin contar Popular.

– El Grupo ha cumplido con todos sus compromisos estratégicos para 2017 y confía en cumplir con todos  sus objetivos para 2018.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo:

“2017 ha sido, una vez más, un muy buen año y los resultados que anunciamos hoy muestran la fortaleza de nuestra dimensión y diversificación.

Nuestro objetivo de aumentar la vinculación de clientes, junto con la excelente ejecución de los equipos, nos  ha  permitido  incrementar  el  beneficio  ordinario  antes  de  impuestos  un  20%,  y  reforzar  nuestra posición como uno de los bancos más rentables, eficientes y previsibles del mundo.

Esta rentabilidad nos permite dar más crédito a nuestros clientes y aumentar el dividendo por acción, a la vez que generamos orgánicamente más de 3.000 millones de euros en capital durante el año.

Latinoamérica ha crecido con fuerza este año, con una evolución muy destacada de nuestros negocios de Brasil y México. También ha sido un ejercicio de significativos avances en Europa, particularmente en España, donde la adquisición de Banco Popular nos ayuda a impulsar nuestra estrategia y a recuperar el liderazgo en el mercado. La operación ha permitido dar certeza y estabilidad a los clientes de Popular.

Hemos cumplido con todos nuestros objetivos para 2017 y es importante destacar que lo hemos hecho de forma responsable, al ser uno de los tres mejores bancos en satisfacción de cliente en la mayoría de nuestros mercados y estar a la cabeza en las listas de las mejores empresas para  trabajar. Además, Santander es la compañía del mundo que más contribuye a la educación y somos líderes en el apoyo a los microemprendedores y en fomentar la inclusión financiera.

A futuro, vemos muchas oportunidades de crecimiento orgánico acompañando a nuestros 133 millones de clientes. En 2018, prevemos crecimiento en todos nuestros mercados principales. Invertiremos aún más en  plataformas  digitales  globales  para  dar mejor  servicio  a más  clientes  y de una manera más eficiente.

Estamos bien posicionados para seguir apoyando el progreso de las personas y de las empresas. Tengo gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018.”

Resumen de resultados

Santander registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez mercados principales. Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros, con  crecimientos  del  margen  de  intereses  y  de  los  ingresos  por  comisiones  del  10%  y  del  14%, respectivamente. Los costes de explotación aumentaron a un  ritmo menor  que los ingresos, lo  que permitió un incremento del margen neto del 12%.

Además de los costes de integración y otros saneamientos anunciados en el tercer trimestre, Santander contabilizó una provisión por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre, principalmente por la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA (SCUSA), anunciada el 28 de noviembre de 2017. Estos saneamientos se compensaron parcialmente con las plusvalías de 297 millones de euros generadas con la venta de la participación en AllFunds Bank y de 73 millones por la reforma  fiscal  en  Estados  Unidos,  lo  que  deja  un  cargo  neto  de  plusvalías  y  saneamientos  de  382 millones de euros en el cuarto trimestre  y de 897 millones de euros para el conjunto del año.

Excluyendo este cargo neto de plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario aumentó un 14% en el año, hasta 7.516 millones de euros y el beneficio ordinario antes de impuestos se incrementó un 20%, hasta 13.550 millones de euros.

Santander continuó apoyando el progreso de las personas y de las empresas. Los clientes vinculados (los que consideran a Santander su banco principal) aumentaron en dos millones durante el año, hasta un total de 17,3 millones (sin contar los de Popular). Los créditos y los recursos crecieron un 2% y un 8%, respectivamente, en euros constantes, durante el mismo periodo sin tener en cuenta Popular.

El número de clientes que utiliza los servicios digitales se incrementó un 21% durante el año, hasta 25,4 millones  (sin  Popular),  lo  que  ha  permitido  reducir  el  coste  por  operación  un  22%.  Gracias  al lanzamiento  de  nuevas  plataformas  digitales,  como OpenBank,  SuperDigital  y  Santander  Pay,  se  ha incrementado la proporción de ventas por medio de canales digitales hasta un 31%.

Los  avances  en  la  transformación  digital,  además  de  una fuerte  disciplina  en  costes,  permitieron  a Santander  mantener  su  posición  como  uno  de  los  bancos  más  eficientes  del  mundo.  La  ratio  de eficiencia del Grupo mejoró en 73 puntos básicos, hasta el 47%, frente a la media de en torno al 64% de sus competidores globales.

La diversificación, con una presencia equilibrada en mercados maduros y emergentes, sigue siendo una de las fortalezas de Banco Santander. El beneficio ordinario aumentó en nueve de los diez mercados principales del Grupo. En 2017, Europa contribuyó con un 52% al resultado y América, con el 48%. La cartera crediticia también está bien diversificada tanto por segmentos de negocio como por geografía.

La calidad crediticia siguió mejorando, con una caída de la morosidad desde final de junio de 129 puntos básicos, hasta el 4,08%, influida por la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros de Banco Popular. Sin Popular, la caída asciende a 55 puntos básicos durante el año, hasta el 3,38%.

Durante los últimos doce meses, el RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) ordinario, una ratio clave para medir la rentabilidad, aumentó 70 puntos básicos, hasta el 11,8% (con Popular), entre los mejores del sector. El valor neto contable de los activos por acción (TNAVPS) se mantuvo estable en 4,15  euros,  y  el  beneficio  por  acción  (BPA)  aumentó  un  1%,  hasta  0,404  euros  (+8%  en  términos ordinarios).

Santander ha seguido fortaleciendo su capital durante el año con un aumento de la ratio CET 1 fully loaded de 29 puntos básicos, hasta el 10,84%. El Grupo generó más de 3.000 millones de euros (53 puntos  básicos)  de  capital  mediante  crecimiento  orgánico  en  2017  y  mantiene  el  compromiso  de alcanzar una ratio CET1 fully loaded de más del 11% en 2018.

Como resultado, Santander ha cumplido todos sus compromisos estratégicos para 2017 y reitera los objetivos para 2018.

Resumen de países (2017 versus 2016)

En  Brasil,  el  beneficio  atribuido  creció  un  42%,  hasta  los  2.544  millones  de  euros  (+34%  en  euros  constantes).  Una  mayor  actividad  de  clientes (el  crédito  y  los recursos  crecieron  un  7%  y  un  24%,  respectivamente) y una mejora en la eficiencia operativa permitió que los ingresos crecieran muy por  encima  de  la  media  de  los  competidores.  Santander  Brasil  avanzó  significativamente  en  su  transformación comercial: el número de clientes vinculados aumentó de 3,7 a 4,2 millones en el año y  la de clientes digitales, un 34%, hasta 8,6 millones. Gracias a ello, el RoTE ordinario creció en el año del 13,8% al 16,9%. La calidad del crédito también mejoró y la ratio de mora se redujo en 61 puntos básicos hasta el 5,29%.

El beneficio atribuido de Reino Unido cayó un 9% a 1.498 millones de euros (‐3% en euros constantes), en parte como consecuencia de los resultados extraordinarios de 2016 con motivo de la venta de la participación en Visa Europe. El negocio ordinario fue sólido, con un aumento de los ingresos del 5% en euros constantes, hasta 5.716 millones de euros, gracias a un importante crecimiento en los saldos de cuentas  corrientes, las  hipotecas, y el  crédito y los  depósitos  de las empresas.  Las  provisiones  para insolvencias aumentaron, aunque la calidad del crédito se mantuvo sólida. El RoTE ordinario sigue por encima de la media de los competidores, en el 10,3%.

En España (sin Popular), el beneficio atribuido aumentó un 46%, hasta 1.180 millones. La estrategia 1|2|3 permitió al banco aumentar el número de clientes vinculados en 600.000, hasta 1,9 millones.

Gracias a la transformación digital, el banco aumentó sus clientes digitales en un 15% y es líder en pagos móviles en España. Excluidos los cargos extraordinarios de 2016, el beneficio creció un 15%. El RoTE ordinario creció al 10%, 122 puntos básicos más en el año, tras aumentar los ingresos por comisiones con un buen control de costes y menores provisiones para insolvencias.

Banco Popular obtuvo una pérdida atribuida de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones de euros del tercer trimestre con motivo de los costes de integración previstos. Desde la compra, el Grupo  ha  gestionado  activamente  los  riesgos  de ejecución  al  tiempo  que  ha mantenido  la  base  de clientes y la cuota de mercado del Popular. Además, ha completado algunos hitos importantes, como la ampliación de capital de 7.072 millones de euros (la demanda de los inversores superó más de ocho veces la oferta); la venta a Blackstone del 51% del negocio inmobiliario, con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros, que se convirtió en la mayor operación inmobilaria de la historia en España; recibir  una  aceptación  del  78%  para  el  bono  de  fidelización;  completar  la  venta  de  la  filial estadounidense  del  Popular,  TotalBank,  y  alcanzar  un  acuerdo  con  los  sindicatos  con  respecto  a  la integración de las servicios centrales en España. Santander sigue esperando que la compra genere un retorno sobre la inversión (RoI) del 13%‐14% en 2020.

Santander Consumer Finance aumentó su beneficio atribuido un 4%, hasta 1.168 millones de euros, tras asumir 85 millones por costes de reestructuración en el tercer trimestre. Sin ese cargo, el beneficio subió  un  15%. Estos  resultados  se  obtuvieron gracias al  incremento  del  crédito en  todos  los  países principales,  y  ratios  de mora  y  coste  del  crédito  históricamente  bajos.  La  unidad mantuvo  un  RoTE  ordinario del 16,4%, entre los mejores del sector.

En México, el beneficio atribuido creció el 13%, hasta 710 millones de euros (+16% en euros constantes) gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos motivada por una subida de los tipos de interés y un incremento en la actividad comercial. El banco ha innovado en multicanalidad, reforzado su apuesta digital y lanzado nuevas iniciativas comerciales, como Santander Plus, lo que le ha permitido ganar casi 400.000 clientes vinculados. Esto permitió aumentar el RoTE ordinario en 405 puntos básicos hasta el 19,5%.

El  beneficio  atribuido  en  Chile  aumentó  un  14%,  hasta  586  millones  de  euros  (+12%  en  euros constantes).  Los  ingresos  crecieron  impulsados  por  la  mejora  de  la  satisfacción  de  clientes  y  la vinculación, al  tiempo  que  caían  las  provisiones  para  insolvencias. Durante el año, Santander fue el primer banco del país en lanzar un sistema de alta de clientes cien por cien digital.

En Portugal (sin Popular), el beneficio atribuido de Santander Totta creció un 10%, hasta 440 millones de euros, con incrementos del crédito y de los recursos, y caídas en los costes y las provisiones para insolvencias. El  proceso  de  transformación  digital  permitió aumentar  las  ventas a  través  de  canales digitales y favoreció la vinculación. Tras la adquisición de Banco Popular, Santander Totta se convierte en el primer banco privado del país tanto por activos como por créditos.

En  Argentina,  el  beneficio  atribuido  se  mantuvo  estable  en  359 millones  de  euros (+14%  en  euros constantes).  Los aumentos de cuota de mercado en préstamos  de consumo e hipotecas y el fuerte crecimiento de los depósitos de clientes impulsaron los ingresos recurrentes. El RoTE continuó alto, en el 32%.

En EEUU (sin Popular), el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 332 millones de euros (‐7% en euros constantes), debido, en parte, al impacto de los huracanes en Dallas, Florida y Puerto Rico. Santander Bank continuó mejorando su rentabilidad, con un incremento del margen de intereses, y una mejora en la ratio de eficiencia. Durante el año, Estados Unidos cumplió hitos significativos, sobre todo, superar el análisis CCAR de la Fed y abonar al Grupo dividendos por primera vez en seis años.

En Polonia, el beneficio atribuido se mantuvo con respecto al año anterior en 300 millones (‐3% en euros  constantes),  después  de que en  2016 el  resultado  reflejara  una  plusvalía extraordinaria  de la venta  de  la  participación  en  Visa  Europe.  El  beneficio  ordinario  aumentó  un  10%  (+8%  en  euros constantes), gracias al crecimiento del crédito, al control de costes y a las menores provisiones para insolvencias.  La  adquisición  del  negocio  de  particulares  y  banca  privada  de  Deutsche  Bank  Polska, anunciado en diciembre de 2017, reforzará aún más la franquicia del Grupo en segmentos de negocio clave.

Sobre Banco Santander

Banco Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 88.410 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. Tiene una presencia fuerte en 10 mercados principales en Europa  y América,  cuatro millones  de accionistas  y 200.000 empleados  que  dan  servicio a  133 millones  de  clientes.

Información importante

Adicionalmente a la información financiera preparada de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”), esta nota  de  prensa  incluye  ciertas  Medidas  Alternativas  del  Rendimiento  (“MARs”),  según  se  definen  en  las  Directrices  sobre  las  Medidas Alternativas  del Rendimiento publicadas por la European Securities and Markets Authority el 5 de octubre de 2015 (ESMA/2015/1415es), así como  ciertas  magnitudes  no  NIIF  (“Magnitudes  no  NIIF”).  Las  MARs  y  las  Magnitudes  no  NIIF  son  medidas  del  rendimiento  financiero elaboradas a partir de la información financiera del Grupo Santander, pero que no están definidas o detalladas en el marco de información financiera aplicable y que, por tanto, no han sido auditadas ni son susceptibles de serlo en su totalidad. Estas MARs y las Magnitudes no NIIF se  utilizan  con  el  objetivo  de  que  contribuyan  a  una  mejor  comprensión  del  desempeño  financiero  del  Grupo  Santander,  pero  deben considerarse únicamente como una información adicional, y en ningún caso sustituyen la información financiera elaborada de acuerdo con las NIIF. Asimismo, la forma en la que el Grupo Santander define y calcula estas MARs y Magnitudes no NIIF puede diferir de la de otras entidades  que  empleen  medidas  similares  y,  por  tanto,  podrían  no  ser  comparables  entre  ellas.  Para  mayor  información  sobre  estas cuestiones,  incluyendo  su  definición  o  la  reconciliación  entre  los  correspondientes  indicadores  de  gestión  y  la  información  financiera consolidada elaborada de acuerdo con las NIIF, véase la información financiera trimestral, en concreto el informe trimestral correspondiente al cuatro trimestre de 2017, publicado como Hecho Relevante el 31 de enero de 2018, así como el capítulo 26 del Documento de Registro de Acciones de Banco Santander inscrito en los Registros Oficiales de la CNMV el 4 de julio de 2017  y el Item 3A del informe anual en Formulario 20‐F,  registrado en  la U.S.  Securities  and Exchange  Commission el  31  de marzo  de  2017 (el  “Formulario  20‐F”),  documentos  todos ellos disponibles en la página web de Banco Santander (www.santander.com).

Los negocios incluidos en cada uno de nuestros segmentos geográficos y los principios contables bajo los que se presentan aquí sus resultados pueden diferir de los negocios comprendidos y los principios contables locales aplicados en nuestras filiales cotizadas en dichas geografías. Por  tanto,  los  resultados  y  tendencias  mostrados  aquí  para  nuestros  segmentos  geográficos  pueden  diferir  significativamente  de  los  de tales  filiales.

Banco  Santander,  S.A.  (“Santander”)  advierte  que  esta  nota  de  prensa  contiene  afirmaciones  que  constituyen  “manifestaciones  sobre previsiones  y  estimaciones”  en  el  sentido  de  la  Ley  Estadounidense  sobre  Reforma  de  la  Litigiosidad  sobre  Valores  de  1995.  Dichas manifestaciones  sobre  previsiones  y  estimaciones  pueden  identificarse  mediante  términos  tales  como  “espera”,  “proyecta”,  “anticipa”, “debería”,  “pretende”,  “probabilidad”,  “riesgo”,  “VaR”,  “RORAC”,  “RoRWA”,  “TNAV”,  “objetivo”,  “estimación”,  “futuro”  y  expresiones similares. Dichas previsiones y estimaciones aparecen en varios lugares de la nota de prensa e incluyen, entre otras cosas, comentarios sobre el desarrollo futuro de los negocios, su desempeño económico y la política de remuneración al accionista. Estas previsiones y estimaciones representan  nuestro  juicio  actual  y  expectativas  sobre  la  evolución  futura  de  los  negocios,  pero  puede  que  determinados  riesgos, incertidumbres y otros factores relevantes ocasionen que los resultados y la evolución reales sean materialmente diferentes de lo esperado.

Entre estos factores  se incluyen: (1) la  situación del mercado, factores macroeconómicos, directrices  regulatorias y gubernamentales; (2) movimientos en  los mercados  bursátiles  nacionales e  internacionales,  tipos  de  cambio  y  tipos  de  interés; (3)  presiones competitivas; (4) desarrollos tecnológicos; y (5) cambios en la posición financiera o la solvencia crediticia de nuestros clientes, deudores o contrapartes. Existen numerosos factores, incluyendo entre ellos los factores que hemos indicado en nuestro Informe Anual en el formulario 20‐F registrado ante la  Securities  and  Exchange  Commission  de  los  Estados  Unidos  de  América  (la  “SEC”)  con  fecha  31  de  marzo  de  2017  ‒en  el  apartado  “Información Clave‐Factores de Riesgo”‒, en el Informe Periódico en el Formulario 6‐K para el período semestral que acaba el 30 de junio de 2017  registrado en la SEC el 5 de octubre de 2017 ‒en el apartado “Información Clave‐Factores de Riesgo”‒y en el Documento de Registro de Acciones registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (the “CNMV”) –en el apartado “Factores de Riesgo”‒, que podrían afectar adversamente a los  resultados futuros  de Santander y podrían provocar que dichos  resultados  se desvíen  sustancialmente de los previstos  en  las  manifestaciones  sobre  previsiones  y  estimaciones.  Otros  factores  desconocidos  o  imprevisibles  pueden  hacer  que  los resultados difieran materialmente de aquéllos descritos en las previsiones y estimaciones.

Las manifestaciones  sobre  previsiones y estimaciones  se  refieren a la fecha  de esta  nota  de  prensa y están  basados en el conocimiento, información disponible y opiniones del momento en que se formularon. Dichos conocimientos, información y opiniones pueden cambiar en cualquier momento posterior. Santander no se obliga a actualizar o a revisar las manifestaciones sobre previsiones y estimaciones a la luz de nueva información, eventos futuros o por cualquier otra causa.

La información contenida en esta nota de prensa está  sujeta y debe leerse junto con  toda la información pública disponible, incluyendo, cuando sea relevante, documentos que emita Santander y que contengan información más completa. Cualquier persona que adquiera valores debe realizarlo exclusivamente sobre la base de su propio juicio acerca de los méritos y la idoneidad de los valores para la consecución de sus objetivos y sobre la base únicamente de información pública, y después de haber recibido el asesoramiento profesional o de otra índole que considere necesario o adecuado a sus circunstancias, y no únicamente sobre la base de la información contenida en esta nota de prensa. No se debe realizar ningún tipo de actividad inversora únicamente sobre la base de la información contenida en esta nota de prensa. Al poner a su disposición esta nota de prensa, Santander no está prestando ningún asesoramiento ni realizando ninguna recomendación de compra, venta o cualquier otro tipo de negociación sobre las acciones Santander ni sobre cualquier otro valor o instrumento financiero.

Ni esta nota de prensa ni ninguna información aquí contenida constituye una oferta para vender o la petición de una oferta de compra de valores. No se llevará a cabo ninguna oferta de valores en EE.UU. salvo en virtud del registro de tal oferta bajo la U.S. Securities Act of 1933 o de la correspondiente exención. Nada de lo contenido en esta nota de prensa puede interpretarse como una invitación a realizar actividades inversoras bajo los propósitos de la prohibición de promociones financieras contenida en la U.K. Financial Services and Markets Act 2000.

Las manifestaciones sobre rendimiento histórico y tasas de crecimiento no pretenden dar a entender que el comportamiento, el precio de la acción o el beneficio (incluyendo el beneficio por acción) para cualquier período futuro serán necesariamente iguales o superiores a los de cualquier período anterior. Nada en esta nota de prensa debe ser tomado como una previsión de resultados o beneficios.

Descarga aquí la nota de prensa.