Santander obtiene un beneficio atribuido de 3.616 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 24% más

viernes 28 de julio de 2017

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.605 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 24% comparado con el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de los ingresos de la actividad con clientes, la disciplina de costes y la continua mejoría en las provisiones para insolvencias. Banco Popular, que Santander adquirió el 7 de junio de 2017, aportó 11 millones adicionales al resultado del Grupo, lo que eleva el beneficio atribuido en la primera mitad del año a 3.616 millones de euros y a 1.749 millones de euros el beneficio atribuido al segundo trimestre, un 37% más que en el mismo trimestre del año pasado.

– En el segundo trimestre, el Grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.749 millones de euros, un 37% más que en el mismo trimestre del año pasado. La cifra incluye la aportación de 11 millones de euros de Banco Popular, que Santander adquirió el 7 de junio de 2017.

– El margen bruto, excluyendo Popular, aumentó un 11%, hasta 23.939 millones (+7% en euros constantes), impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes.

– La ratio de capital CET1 fully loaded sube hasta el 10,72% (excluido Popular). El impacto de la adquisición de Popular se compensó con una ampliación de capital de 7.072 millones de euros, que se ha completado con éxito en julio.

– En los últimos doce meses, el Grupo ha sumado 1,9 millones de clientes vinculados (excluido Popular). El crédito y los recursos de clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes.

– La diversificación entre mercados emergentes y maduros sigue siendo una de las fortalezas de Santander. Brasil contribuyó el 26% al beneficio atribuido, Reino Unido, el 17% y España, el 13%.

– Santander ha mantenido su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo. El retorno sobre el capital tangible (ROTE), una ratio clave para medir la rentabilidad, aumentó en 144 puntos básicos en el año, al 11,7%, excluyendo Popular. La ratio de eficiencia se situó en el 46,3%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó:

“Hemos seguido cumpliendo nuestros compromisos, con crecimiento rentable y un aumento en la calidad de nuestros resultados en todo el Grupo. El negocio ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados, con un crecimiento particularmente fuerte en América Latina, mejoras importantes en España y una evolución sólida en el Reino Unido a pesar del entorno.

Desde la adquisición de Popular hace menos de dos meses, hemos avanzado de forma significativa para hacer frente a las prioridades inmediatas: hemos ampliado el capital necesario para cumplir con nuestros requisitos y anunciado un plan para reducir la exposición inmobiliaria de Popular; además, se ha puesto en marcha una acción comercial para reforzar la vinculación de los clientes afectados por la resolución; hemos confirmado las estimaciones financieras que hicimos en el momento de la compra; y hemos nombrado un nuevo consejo y equipo directivo. Además, podemos decir que la calidad y el nivel de compromiso de los equipos de Popular son muy altos. Tenemos, por tanto, mucha confianza en que la adquisición nos generará una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019.

El entorno en el que opera el sector financiero sigue siendo complejo, pero estamos bien posicionados para seguir apoyando a nuestros clientes y creciendo de forma rentable. Mantenemos nuestros objetivos comerciales y financieros para 2018 y el compromiso de hacerlo de la forma adecuada”.

Banco Popular y sus filiales forman parte de Grupo Santander desde la fecha de la adquisición, el 7 de junio de 2017. El impacto en las cuentas del Grupo a cierre del primer semestre de 2017 es, por tanto, poco significativo. Con el fin de reflejar la evolución del Grupo en el mencionado periodo, las cifras excluyen el impacto de la adquisición, salvo que se indique lo contrario.

Resumen de resultados

El Grupo siguió mostrando tendencias positivas en todos los mercados, con aumentos en los ingresos en ocho de los diez mercados principales. El margen bruto aumentó un 11%, hasta 23.939 millones de euros (+7% en euros constantes). El margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 11% y un 16%, respectivamente (7% y 11% en euros constantes).

Santander ha continuado apoyando el progreso de las personas y las empresas en todos sus mercados durante este periodo. El número de clientes vinculados (personas que consideran Santander su banco principal) aumentó en 1,9 millones desde el 30 de junio 2016, hasta 16,3 millones. El crédito y los recursos de clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes durante el mismo periodo.

La adquisición de Popular aumenta el crédito a clientes un 10% (82.600 millones de euros) a 861.200 millones de euros. Los depósitos de clientes repuntaron un 8,5% (64.800 millones), a 764.300 millones. Aunque los depósitos de clientes de Banco Popular cayeron en 20.000 millones de euros entre el 30 de diciembre 2016 y el 7 de junio 2017, después del proceso de resolución y posterior adquisición, los depósitos se han empezado a recuperar y aumentaron en 5.000 millones de euros en las semanas posteriores a la compra.

El Grupo sigue avanzando en su transformación comercial. Los clientes digitales aumentaron otros 4 millones en los últimos 12 meses, hasta 23 millones. El avance en la transformación digital, junto a su fuerte disciplina en costes, permitió a Santander mantenerse como uno de los bancos más eficientes del mundo. La ratio de eficiencia mejorό dos puntos porcentuales en el periodo, desde el 48,3% en el primer semestre de 2016 al 46,3% en el primer semestre de 2017.

La diversificación entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander. En la primera mitad de 2017, Europa contribuyó un 51% de los beneficios del Grupo y América, un 49%. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos geográficos y por segmentos de negocio.

La calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 3,55%, desde el 3,74% a 31 de marzo 2017 y el 4,29% a 30 de junio 2016. Incluyendo Popular, la ratio de morosidad del Grupo a 30 de junio 2017 fue del 5,37%. La ratio de cobertura y el coste de crédito siguen en línea con las cifras de 30 de junio de 2016, con el 73% y el 1,19%, respectivamente (68% y 1,17% incluyendo Popular).

El Grupo registró importantes avances en todas sus principales métricas financieras. En los últimos 12 meses, el retorno sobre el capital tangible (ROTE), una medida clave de rentabilidad, ha aumentado en 144 puntos básicos a 11,7% (11,8% incluyendo Popular), entre los mejores del sector. El valor contable neto por acción (TNAV) aumentó un 0,5% a 4,15 euros, y el beneficio por acción subió un 23% a 0,235 euros.

Santander siguió aumentando capital orgánicamente durante el periodo. La ratio CET 1 fully loaded aumentó en 17 puntos básicos al 10,72% desde el 31 de diciembre 2016, significativamente más alto que el requerimiento mínimo de capital regulatorio previsto para 2019 (9,5%). La ratio de apalancamiento fully loaded de Santander sigue por encima de la mayoría de sus comparables europeos, en el 5%.

El impacto de la adquisición de Banco Popular en la ratio CET 1 del Grupo se compensó con la ampliación de capital de 7.072 millones de euros, que culminó el 27 de julio 2017. El Grupo mantiene el objetivo de aumentar su ratio CET 1 de forma orgánica en 40 puntos básicos durante 2017, para llegar a una ratio CET1 del 11% en 2018.

Resumen por países (primer semestre 2017 / primer semestre 2016)

El beneficio atribuido en Brasil aumentó un 58% hasta 1.244 millones de euros (+32% en euros constantes), con fuerte crecimiento en ingresos, disciplina de costes y una reducción del coste del crédito en el trimestre, apoyado también en el fortalecimiento del real brasileño. Las mejoras en la experiencia del cliente permitieron aumentar el número de clientes vinculados en más de 400.000 en un año, hasta 3,8 millones, a la vez que el número de clientes digitales creció en casi 2 millones, hasta 7,4 millones.

En Reino Unido, el beneficio atribuido disminuyó un 13%, hasta 824 millones (-4,1% en euros constantes) como consecuencia del efecto de los extraordinarios del primer trimestre de 2016 por la venta de la participación en Visa Europa. Excluido este impacto, el beneficio crece un 8,1% en euros constantes, con fuerte avance de los ingresos por la mejora del coste de los depósitos y el mantenimiento de la disciplina de costes. La unidad sumó 180.000 nuevos clientes vinculados desde el 30 de junio de 2016, con un aumento de 700 millones de libras en crédito a empresas y un incremento de 1.500 millones de libras en el saldo de cuentas corrientes de particulares.

Santander Consumer Finance mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento del beneficio atribuido, con un aumento del 13% comparado con el mismo periodo del año pasado, hasta 633 millones de euros, consecuencia de un aumento del crédito en todos los mercados y una morosidad en niveles históricamente bajos.

El beneficio atribuido de Santander España creció un 102%, hasta 603 millones de euros, un aumento influido por el cargo neto de 216 millones entre plusvalías y costes de reestructuración del primer semestre de 2016. Excluido este impacto, el beneficio aumentó un 17,1%, con el lanzamiento de la Cuenta 123 Smart y una positiva tendencia en el negocio de pequeñas empresas que permitieron impulsar el número de clientes vinculados en 380.000 en un año, hasta 1,6 millones. La calidad del crédito siguió mostrando una mejora significativa durante este periodo, con una caída de las provisiones del 17%.

En México, el beneficio atribuido se elevó un 21% y alcanzó los 350 millones de euros (+26% en euros constantes), como consecuencia del fuerte crecimiento tanto en el margen de intereses como en los ingresos por comisiones. El continuo avance en iniciativas comerciales (incl. Santander Plus, hipotecas y tarjetas de crédito) contribuyeron a incrementar en 350.000 el número de clientes vinculados durante el periodo.

En Chile, el crecimiento en el volumen de crédito y la reducción del coste de los depósitos, combinado con un buen control de costes y mejoras en las métricas de calidad del crédito, impulsaron un aumento del beneficio atribuido del 20%, hasta 297 millones de euros (+11% en euros constantes).

En Estados Unidos, el beneficio atribuido creció un 1,5% hasta 244 millones de euros (-2% en euros constantes) el segundo aumento del beneficio trimestral consecutivo. La caída, tanto de las provisiones para créditos como del coste de los depósitos, permitieron compensar el impacto del cambio en el perfil de riesgo de los clientes en Santander Consumer USA. Santander Holdings USA marcó un hito regulatorio significativo durante el periodo tras conseguir que la Reserva Federal no planteara objeciones a su plan de capital, incluido el pago de dividendos, por primera vez desde 2011.

En Portugal, el beneficio atribuido se incrementó un 16%, hasta 233 millones de euros, con el foco puesto en la transformación comercial, que impulsó un aumento del 24% en el número de clientes vinculados y, del 34%, en clientes digitales. La mejora del coste del crédito contribuyó a compensar una reducción de los ingresos derivada de las ventas de cartera realizadas en 2016.

El beneficio atribuido aumentó en Argentina un 28%, hasta 193 millones de euros (+36% sin el efecto de tipo de cambio) gracias al fuerte crecimiento de los volúmenes de negocio, el control de costes y las inversiones en transformación comercial. La integración del negocio minorista de Citibank progresa de acuerdo al calendario previsto.

En Polonia, el beneficio atribuido cayó un 15% en el mismo periodo, hasta 142 millones de euros (- 17% en euros constantes) impactado por los extraordinarios realizados en el primer trimestre de 2016 con la venta de la participación de Visa Europa y el impacto negativo de la impuesto sobre activos bancarios (aplicada desde el 1 de febrero de 2016). El beneficio antes de impuestos aumentó un 13% (+10% en euros constantes).

Sobre Banco Santander

Banco Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 84.500 millones de euros a 30 de junio de 2017. Con presencia destacada en diez mercados principales en Europa y América, Santander tiene alrededor de cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 131 millones de clientes.

Descarga la nota aquí.