Notas de Prensa

Santander obtiene un beneficio atribuido de 2.054 millones en el primer trimestre, un 10% más que el año anterior

martes 24 de abril de 2018

Banco Santander aumentó un 10% su beneficio atribuido en el primer trimestre de 2018, hasta 2.054
millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior.

  • En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el beneficio atribuido aumenta un 22% respecto al año anterior por el fuerte crecimiento de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos.
  • Santander mantuvo su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo, con un crecimiento del RoTE de 29 puntos básicos, hasta el 12,4%, y una ratio de eficiencia del 47,4%.
  • El número de clientes vinculados ha aumentado en 3,3 millones en el último año, mientras que los créditos y los recursos crecieron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes.
  • El número de clientes que usa servicios digitales ha subido un 24%, hasta 27,3 millones. En el último año, Santander ha lanzado varias iniciativas digitales, lo que ha mejorado la satisfacción del cliente. Santander se sitúa entre los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de sus países principales.
  • La ratio de mora continuó cayendo en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de los resultados de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.
  • La mejora en la rentabilidad permitió al banco fortalecer su ratio de capital CET1 fully loaded en 16 puntos básicos durante el trimestre, hasta el 11%.
  •  En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a 2018, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo:

“2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos.
Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el Grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles.
Es importante destacar que conseguimos estos resultados haciendo las cosas bien. Estamos centrados en hacer todo de forma más sencilla, personal y justa. Y trabajamos duro para ayudar a las personas y a las empresas a progresar apoyando el crecimiento inclusivo y sostenible. Estas son las bases sobre las que construimos un banco más responsable que se gana la confianza a largo plazo de los empleados, los clientes, los accionistas y la sociedad.
La perspectiva para 2018 sigue siendo positiva y sigo confiando en que nuestros equipos harán un gran trabajo para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma rentable y responsable en el futuro”.

 

Banco Santander aumentó un 10% su beneficio atribuido en el primer trimestre de 2018, hasta 2.054 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%. El banco tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, lo que permitió seguir mejorando la calidad y la recurrencia de los resultados. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Los ingresos crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente. El crédito y los recursos aumentaron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes.

Los costes de explotación crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. Sin embargo, la ratio de eficiencia se situó en el 47,4% y se mantuvo como una de las mejores entre nuestros competidores, cuya media supera el 65%.

El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones. Santander ha seguido invirtiendo en tecnología, lo que ha permitido aumentar la adopción de servicios digitales.

La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander. En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del Grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países.

Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital CET 1 fully loaded de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.

La ratio de mora del Grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo en España es de 5.200 millones de euros.

En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 29 puntos básicos en términos comparables, hasta el 12,4%, entre los mejores del sector.

El valor tangible neto por acción cayó en siete puntos básicos respecto al primer trimestre de 2017, hasta 4,12 euros, como resultado del impacto de la normativa NIIF 9 (IFRS 9). Excluido este impacto, aumentó hasta 4,20 euros.

El beneficio por acción (BPA) se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2017, en 0,120 euros, debido a la ampliación de capital realizada con motivo de la compra de Banco Popular. El Grupo mantiene su objetivo de aumentar su BPA a doble dígito en 2018. En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a los resultados de 2018, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 677 millones de euros (+27% en euros constantes) a la vez que incrementó los clientes vinculados y mejoró su satisfacción. El crédito siguió creciendo por encima de la media del mercado, mientras que el coste del crédito continuó mejorando (cayó 49 puntos básicos, hasta el 4,35%) gracias a la resistencia de los modelos de riesgo del banco. Como resultado, el RoTE aumentó durante el año al 19,9%, desde el 16,5% del primer trimestre de 2017.

En España, el beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros. La integración de Popular avanza según lo previsto y el banco lanzó en marzo la primera iniciativa conjunta para los clientes de Santander y Popular: la cuenta 1|2|3 Profesional, de la que ya se han abierto más de 75.000 cuentas. Los costes aumentaron tras la incorporación de Popular;sin embargo, se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito. Santander Consumer Finance incrementó su beneficio atribuido un 3% durante el periodo, hasta los 323 millones de euros (+4% en euros constantes), con la producción de créditos subiendo en todas las geografías. La mejora en el margen de intereses, junto con el fuerte control de costes, la históricamente baja ratio de mora y el bajo coste del crédito, permitieron que la unidad lograra una excelente ratio de eficiencia y un RoTE del 16,6%.

En Reino Unido, el beneficio atribuido disminuyó un 23%, hasta los 320 millones de euros (-21% en euros constantes), debido a un entorno de fuerte competencia que afectó a los ingresos, mientras que los costes aumentaron por una mayor inversión en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios. Las provisiones para insolvencias aumentaron debido a provisiones específicas para clientes de Global Corporate Banking, la unidad de banca mayorista. A pesar de ello, la calidad sigue siendo buena, con una ratio de mora del 1,17%, lo que supone una reducción de 14 puntos básicos.

En México, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 175 millones de euros (+14% en euros constantes) y su número de clientes vinculados aumentó en 400.000 en los últimos 12 meses. El margen de intereses y los ingresos por comisiones crecieron con fuerza tras importantes inversiones en multicanalidad, digitalización e iniciativas comerciales. Esto, combinado con una sólida calidad crediticia, permitió aumentar el RoTE en 83 puntos básicos, hasta el 19,6%.

En Chile, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta 151 millones de euros (+8% en euros constantes). El foco en la satisfacción del cliente e iniciativas digitales y de vinculación apoyó el crecimiento de los ingresos. El crédito y los recursos se aceleraron durante el ultimo trimestre, mientras que el coste del crédito se redujo en 20 puntos básicos desde marzo de 2017, hasta el 1,22%.

En Portugal, el beneficio atribuido creció un 1%, hasta los 127 millones de euros. Este aumento está afectado por una mayor tasa fiscal y una menor venta de carteras que en el primer trimestre de 2017. El beneficio antes de impuestos creció un 10% y la transformación digital en marcha permitió aumentar la vinculación de clientes y los ingresos comerciales.

En Estados Unidos, el beneficio atribuido aumentó un 32%, hasta 125 millones de euros (+52% en euros constantes), con fuerte crecimiento en Santander Consumer USA y Santander Bank, la red comercial. Santander Bank mejoró la rentabilidad por las mejoras en el margen de intereses y la eficiencia. Por su parte, Santander Consumer USA también mejoró su coste del crédito y redujo sus costes.

En Argentina, el fuerte crecimiento de los ingresos (+35% en euros constantes), impulsado por un aumento en los volúmenes y mayores ingresos por comisiones, fue contrarrestado con el aumento en los costes, vinculado con la adquisición de Citibank, lo que causó una caída en el beneficio atribuido del 39%, hasta 66 millones de euros (-11% en euros constantes). Santander Río es ahora el mayor banco privado del país tanto por préstamos como por depósitos.

En Polonia, el beneficio atribuido aumentó un 6%, hasta los 63 millones de euros (+3% en euros constantes), en un periodo en el que el crédito aumentó en todos los productos y segmentos clave. Los depósitos también aumentaron gracias a un crecimiento significativo de los depósitos a la vista. Los beneficios se vieron afectados por un cambio en el calendario del pago al fondo de resolución al primer trimestre y por menores beneficios por operaciones financieras.

Banco Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 85.441 millones de euros a 31 de marzo de 2018. A cierre del primer trimestre, tenía cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 139 millones de clientes.

 

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Además de la información financiera preparada bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”), este comunicado de prensa incluye ciertas medidas alternativas de rendimiento (“MAR”) definidas en las Directrices sobre Medidas Alternativas de Rendimiento publicadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (“ESMA”) el 5 de octubre de 2015 (ESMA / 2015 / 1415es), así como medidas no IFRS (“Medidas no IFRS”). Las MAR y las Medidas no IFRS son medidas de rendimiento que se han calculado utilizando la información financiera del Grupo Santander, pero que no están definidas ni detalladas en el marco de información financiera aplicable y que, por lo tanto, no han sido auditadas, ni son susceptibles de ser auditadas de manera completa. Estas MAR y Medidas no IFRS se han utilizado para permitir una mejor comprensión del rendimiento financiero del Grupo Santander, pero deben considerarse sólo como información adicional, y en ningún caso sustituyen a la información financiera preparada según las NIIF. Además, la forma en que el Grupo Santander define y calcula estas MAR y las Medidas no IFRS puede diferir de la forma en que son calculadas por otras compañías que usan medidas similares y, por lo tanto, pueden no ser comparables. Para obtener mayor información sobre las MAR y las Medidas no IFRS utilizadas, incluida su definición o una conciliación entre los indicadores de gestión aplicables y la información financiera presentada en los estados financieros consolidados preparados según las NIIF, se debe consultar el Informe Financiero 1Q 2018, publicado como Hecho Relevante el 24 de abril de 2018, la Sección 26 del Documento de Registro de Acciones para Banco Santander, S.A. (“Santander”) registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la “CNMV”) el 4 de julio de 2017 (el “Documento de Registro”) y el elemento 3A del Informe Anual en formato 20-F registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (la “SEC”) el 31 de marzo de 2018 (el “Formulario 20-F”). Estos documentos están disponibles en el sitio web de Santander (www.bancosantander.com).

Los negocios incluidos en cada uno de nuestros segmentos geográficos y los principios de contabilidad bajo los cuales se presentan sus resultados aquí pueden diferir de los negocios incluidos y los principios contables locales aplicables en nuestras filiales en dichas geografías. En consecuencia, los resultados de las operaciones y tendencias mostradas para nuestros segmentos geográficos pueden diferir materialmente de los de dichas filiales.

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Nota: Las manifestaciones sobre rendimiento histórico y tasas de crecimiento no pretenden dar a entender que el comportamiento, el precio de la acción o el beneficio (incluyendo el beneficio por acción) para cualquier período futuro serán necesariamente iguales o superiores a los de cualquier período anterior. Nada en este informe debe ser tomado como una previsión de resultados o beneficios.

 

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