Pastor, Sogarpo y la aceleradora de empresas ViaVigo-ViaGalicia firman un convenio de colaboración

miércoles 24 de febrero de 2016

Pastor, Sogarpo y la aceleradora de empresas ViaVigo-ViaGalicia han firmado hoy en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) un convenio de colaboración por el que el banco apoyará el emprendimiento de proyectos que nazcan mediante el programa de dicha aceleradora. El convenio, que tiene por objeto el apoyo a los proyectos seleccionados en la aceleradora, ha sido rubricado por el director general de Pastor, José Manuel Hevia, la delegada especial del Estado en el CZFV, Teresa Pedrosa, y la directora general de Sogarpo, Margarita Fernández.

En virtud de dicho acuerdo, las empresas del programa ViaVigo-ViaGalicia tendrán acceso a condiciones especiales en su financiación, de forma que Pastor reembolsará los intereses del primer año en préstamos afianzados por la sociedad de garantía recíproca Sogarpo, la cual aplicará mejoras en el precio de sus avales.

En el marco de sus programas de apoyo al emprendimiento y la innovación, el CZFV puso en marcha hace años el programa ViaVigo, una iniciativa cuyo objetivo es la selección de proyectos innovadores a los que se acompaña en su maduración, financiación y puesta en marcha. Actualmente, se trata de la tercera edición del programa, en la que a la vista del éxito obtenido en las ediciones anteriores, el ámbito de actuación se amplía al resto de Galicia y, en consecuencia, se crea una nueva sede en la ciudad de Lugo. Además, se incrementan los promotores del programa, incorporándose la Xunta de Galicia a través de entidades dependientes. Con esta ampliación, la marca ViaVigo adquiere un carácter global y pasa a identificarse igualmente como ViaGalicia.

Este programa de alto rendimiento, de hasta 18 meses de duración, combina la supervisión de un equipo de expertos en emprendimiento, formación, tutorización o mentoring, con un espacio de coworking y la aportación de capital semilla para arrancar los proyectos. El programa se dirige a todos aquellos interesados que tienen una idea de negocio y pretenden ponerla en funcionamiento, de forma que se evalúan los progresos de los equipos participantes con la finalidad de que los mejores sean presentados a inversores y socios industriales.

Sogarpo es otro de los colaboradores del programa ViaVigo-ViaGalicia, y como Sociedad de Garantía Recíproca, presta avales a proyectos emprendedores de tal forma que puedan acceder a vías de financiación.

Con la firma de este acuerdo, Pastor refuerza su apoyo a la economía gallega y se consolida como el banco referente de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de Galicia.