Notas de Prensa

HG Beyond e Innolact, empresas ganadoras de la III Edición de los Premios Galicia Spin-Off

lunes 2 de octubre de 2017

El jurado de los Premios Galicia Spin-off, convocados por Pastor y el portal GCiencia, ha concedido los galardones a las empresas HG Beyond (Idea Emergente) e Innolact (Sello de Calidad). Como finalista en el apartado Idea Emergente fue elegida la empresa Sedaqua. Esta es la tercera edición de unos premios que distinguen a las empresas gallegas más innovadoras. El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 12:00, en el auditorio de la sede de FEUGA en Santiago y en el mismo estarán presentes autoridades institucionales, empresariales y académicas.

En el apartado Sello de Calidad, que distingue a las empresas con una trayectoria más consolidada, la ganadora de esta edición es Innolact, una compañía que nació como spin-off de la Universidade de Santiago (USC) en el año 2006 y que a lo largo de estos años tuvo una importante trayectoria internacional que le ha permitido llevar sus  productos lácteos (a través principalmente da marca Quescrem) a los cinco continentes y a más de 30 países. La innovación ha sido un factor determinante en esta trayectoria y la empresa dispone de un departamento propio de I+D+I, en constante colaboración con el Centro Tecnolóxico Lácteo de Lugo (CTLácteo) y el Centro para o Desenvolvemento Tecnolóxico Industrial (CDTI).

En el apartado de Idea Emergente, que premia a la iniciativa más innovadora de los últimos años, la ganadora es HG Beyond, una spin-off de la USC creada en  2015. El proyecto de la empresa consiste en desarrollar hidrogeles de última generación capaces de captar y liberar sustancias de forma controlada. Entre sus aplicaciones destaca el campo de la oftalmología, en el que HG Beyond ha producido una lente de contacto de alto valor añadido que sirve para administrar fármacos y sustancias activas en la superficie ocular. La investigación en la que se basa la lente está protegida por patentes en Europa, Japón y Estados Unidos.

La finalista en esta categoría fue Sedaqua, spin-off de la Universidade de A Coruña (UdC) que participó en los últimos años en el proyecto europeo HIGHWET, el cual desarrolla una nueva modalidad de plantas depuradoras que permite reducir el coste y la superficie necesaria para implantar este tipo de sistemas de depuración. Sedaqua apuesta por la instalación de humedales que depuran las aguas residuales mediante procesos naturales, bacterias y plantas fundamentalmente.

Los premios Galicia Spin-off son unos galardones convocados por Pastor y el portal de la ciencia gallega GCiencia para distinguir a los proyectos empresariales más relevantes vinculados a las universidades de esta Comunidad. En esta ocasión contaron con una importante participación de empresas innovadoras de sectores muy diversos como la generación de software innovador, la genética o la seguridad alimentaria, entre otros.

La decisión del jurado fue muy difícil, ya que las empresas participantes acumulaban importantes méritos, tanto por su carácter innovador como por los importantes resultados obtenidos en la comercialización de sus productos y servicios. El jurado estuvo formado por representantes de la Secretaria Xeral de Universidades de la Xunta, de la Real Academia Galega das Ciencias, del CSIC, de Pastor y de GCiencia.

GCiencia es el portal de la Ciencia en Galicia, una publicación de Ciencia Galega Industrias Creativas S. L. que se ha convertido en un medio de comunicación de referencia a través de sus reportajes, entrevistas, audiovisuales, informaciones y contenidos multimedia, muchos de ellos trilingües. A lo largo de casi cuatro años de existencia, GCiencia se ha consolidado como uno de los digitales más seguidos de Galicia. GCiencia fue seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnoloxía (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, para su programa de Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, convirtiéndose así en uno de los cuatro medios de comunicación de España que forman parte del proyecto.

Contacto:
Relaciones con Medios de Comunicación
Teléfonos: 91 520 76 27 | 91 657 66 60
prensabancopopular@bancopopular.es