Notas de Prensa

Las empresas Galchimia y AllGenetics, ganadoras de los II Premios Galicia Spin-Off

martes 27 de septiembre de 2016

Los Premios Galicia Spin-off, que este año han celebrado su segunda edición, son unos galardones convocados por Pastor y el portal de la ciencia gallega GCiencia para distinguir los proyectos empresariales más relevantes e innovadores vinculados a las universidades de la Comunidad.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de octubre, en un acto que se celebrará en la sede de la Fundación Barrié en Vigo y que contará con la asistencia de diversas autoridades, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en funciones, Román Rodríguez.

En el apartado de Sello de Calidad, la ganadora de esta edición ha sido la empresa compostelana Galchimia, una compañía nacida en el año 2001 y creada por dos químicos procedentes de la Universidad de Santiago que, durante estos años, ha conseguido convertirse en líder español en el sector de Química Orgánica Sintética. Galchimia provee de servicios de análisis, síntesis y desarrollo de procesos a las industrias química-farmacéutica, veterinaria, agrobiotecnológica y biotecnológica para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

En la categoría de Idea Emergente, la ganadora ha sido AllGenetics, una empresa creada en 2011, especializada en el área del genoma y vinculada a la Universidad de A Coruña. Entre sus méritos destaca ser la primera empresa del mundo que pone las técnicas de análisis del genoma al servicio de empresas del sector de Ecotoxicología.

Además, la finalista en esta misma categoría ha sido la empresa Lupeon, dedicada a la impresión 3D bajo demanda y creada en 2013 por dos alumnos de la Universidad de Vigo. En su corta existencia, la empresa ya ha desarrollado proyectos para el sector de la automoción, aeronáutico y sanitario, entre otros, y tiene unas importantes expectativas de crecimiento.

El jurado, -compuesto por representantes de la Secretaria Xeral de Universidades de la Xunta, Real Academia Galega das Ciencias, CSIC, Pastor y GCiencia-, ha realizado un duro trabajo para escoger a los ganadores entre las 16 candidaturas presentadas en ambas categorías. Entre las iniciativas que optaban al premio se encontraban empresas de sectores muy diversos como la producción agroalimentaria, la generación de software innovador o la investigación química en diversos campos. La elección de los ganadores no ha sido fácil, ya que la mayoría de las candidatas cuenta con importantes méritos para ser merecedoras del premio, como su importante proyección internacional.

En Galicia, el Grupo Banco Popular cuenta con 259 oficinas y más de 700.000 clientes, de los que más de 127.000 son pymes, autónomos y comercios. Mediante Pastor, Galicia es el principal mercado del banco, donde cuenta con la mayor cuota de todo el territorio nacional, tanto en créditos como en depósitos. Pastor apoya a los emprendedores y a los empresarios gallegos y prueba de ello es que, tras la integración en el Grupo Banco Popular, sumaba algo más del 18% de cuota de mercado en créditos y actualmente su cuota es ya del 21,84%. En definitiva, se trata de apostar por Galicia y de materializar su compromiso a largo plazo con sus familias, empresas, autónomos y comercios.

GCiencia es el portal de la Ciencia en Galicia, una publicación de Ciencia Galega Industrias Creativas S. L. que se ha convertido en un medio de comunicación de referencia a través de sus reportajes, entrevistas, audiovisuales, informaciones y contenidos multimedia, muchos de ellos trilingües. A lo largo de dos años de existencia, GCiencia suma más de dos millones de visitas, con un constante crecimiento en audiencia. GCiencia ha sido seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnoloxía (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, para su programa de Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, convirtiéndose así en uno de los cuatro medios de comunicación de España que forman parte del proyecto.

Contacto:
Relaciones con Medios de Comunicación
Teléfonos: 91 520 76 27 | 91 657 66 60
prensabancopopular@bancopopular.es