Ángel Ron: la recuperación está tomando forma y Popular está muy pegado a esa realidad

martes 24 de noviembre de 2015

El Presidente de Popular, Ángel Ron, ha destacado en una entrevista del programa de radio ‘Herrera en COPE’ que “ha pasado lo peor” de la crisis, aunque ha insistido en que “aún quedan muchas cosas por hacer”.

Ron ha subrayado que Popular ha superado estos años difíciles sin ningún tipo de ayudas públicas: “lo que está recogiendo ahora el banco es el fruto de haber estado apoyando a las empresas durante los peores años de la crisis y los frutos de que estas empresas tienen ahora una mejor situación que la que tenían hace dos o tres años”.

El Presidente de Popular ha afirmado que “la recuperación está tomando forma. Popular es un banco que está muy pegado a la realidad económica del país, porque es un banco que está especializado fundamentalmente en apoyar a pequeñas y medianas empresas. Es el banco que tiene mayor cuota de mercado en el negocio de pymes en España”.

Sobre el futuro de la economía, Ron se ha mostrado convencido de que “evidentemente estamos en un escenario de recuperación” aunque es necesario mantener las medidas de ajuste, ya que aún persisten determinados desequilibrios: “seguimos teniendo un nivel de deuda muy alto, un nivel de paro excesivo y hay que hacer todavía muchas cosas en el terreno de la reindustrialización del país”. En cuanto a la evolución del sector: “la cuestión está en la rentabilidad. En un momento en el que las familias y las empresas están devolviendo deuda, con los tipos de interés al cero por ciento, es muy difícil conseguir márgenes”.

El Presidente de Popular ha analizado también que “el país ha hecho un ajuste enorme en términos de costes laborales, se ha recuperado toda la diferencia que había con Europa antes de la crisis, pero en cambio lo que hace falta es mejorar la productividad y adecuar los salarios a la productividad. Necesitamos salarios más altos que retribuyan trabajos de una cualificación mejor”.

Por último, ha destacado que Popular no ha realizado ningún lanzamiento forzoso a lo largo de la crisis: “lo que hemos hecho han sido más de ochocientos alquileres sociales. Nos parece una cuestión de responsabilidad social, no se puede privar a alguien de su vivienda sin tener en cuenta las condiciones y las circunstancias de la familia”.

Escucha aquí la entrevista completa.