¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital en tu empresa?

Cada vez son más las empresas que deciden empezar a utilizar herramientas de Marketing Digital en sus estrategias comerciales. Las redes sociales, los anuncios en línea, el marketing por correo electrónico y varias otras plataformas son muy atractivas para aquellos que quieren ganar clientes y aumentar sus ventas en línea , pero sin un plan de Marketing Digital bien estructurado , estos esfuerzos pueden convertirse en costos.

Necesitas organizar muy bien quién es la audiencia de tu negocio, qué acciones se elegirán y los resultados esperados. Por eso creé una guía paso a paso con todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un plan de Marketing Digital para tu negocio.

Aquí quiero mostrarte los puntos principales que componen un plan de calidad . ¿Vamos a empezar?

¿Funciona el Marketing Digital para mi negocio?

Siempre que intentamos algo nuevo, surge la pregunta de si es adecuado para lo que necesitamos, si es adecuado para nuestras necesidades y objetivos. Con el Marketing Digital no es diferente, principalmente por los diversos aspectos que involucra el mundo online.

Existen diferentes herramientas que se adaptan a los más diversos tipos de negocios. Las redes sociales se adaptan a la mayoría de empresas, pero también existen otras acciones más completas con diferentes finalidades.

El Marketing de Contenidos busca crear contenido relevante para tu audiencia, atendiendo las dudas, dolores y expectativas de tu público objetivo con tu negocio y tu área de especialización.

El Inbound Marketing es la máquina de generación de prospectos que utiliza el Marketing de Contenidos para atraer, nutrir y convertir oportunidades comerciales en clientes.

El clásico E-mail Marketing sigue siendo uno de los principales aliados de los equipos de marketing que quieren convertir nuevos clientes. En otras palabras, hay diferentes medios para diferentes propósitos.

¿Te das cuenta de cómo los medios digitales son muy diferentes de los que están fuera de línea? Lo importante es encontrar lo que tu empresa necesita, conociendo a tu audiencia, invirtiendo en la creación y promoción de contenidos. ¡La audiencia tiene mucha más voz en línea, y estas interacciones son muy importantes!

Paso a paso para hacer un plan de marketing

Bueno, ahora que hemos hablado un poco de planificación, Inbound Marketing y Content Marketing , ¿qué tal aprender el paso a paso para hacer un buen plan de Marketing Digital para tu negocio? ¡Ven conmigo!

Paso 1: Conoce tu persona

Este es el paso fundamental. Si tu plan de Marketing Digital está diseñado para captar nuevos clientes, no conocerlos sería perder dinero y tiempo.

Y cuando hablo de conocerlos, no se trata solo de saber su edad, género y clase social. La definición de persona va más allá. Es descubrir tus dolores, deseos, dudas, necesidades, metas … y alinearlo todo con lo que ofrece tu producto o servicio.

¿En qué canales (Google, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter…) está tu persona? ¿Qué tipo de contenido consume? ¿Con cuál frecuencia? ¿Qué formato prefieres (texto, imagen, vídeo…)?

Invertir en marketing de contenidos escribiendo a la persona equivocada y haciendo anuncios mal dirigidos son el secreto del fracaso de cualquier planificación. ¡Ten cuidado!

Paso 2: Definir el presupuesto

A diferencia de la publicidad offline —que suele requerir una inversión inicial muy importante— en el Marketing Digital puedes adaptar la estrategia a tu bolsillo .

Con menos de 30 euros ya es posible hacer publicidad en Internet, por ejemplo, pero claro, cuanto más inviertas y mejor sea el equipo que gestiona tu estrategia , mayores serán las posibilidades de éxito. Y lo más chulo es que tendrás, en tiempo real , las métricas de engagement de tu campaña.

Entonces, el plan puede comenzar con un pequeño presupuesto inicial para las pruebas. Cuando vea que las acciones están dando buenos resultados (clientes potenciales, clics o tráfico a su sitio web, por ejemplo), simplemente aumente la inversión. Si no, vuelva a probar con otra segmentación y enfoque.

En resumen: tu presupuesto se puede adaptar y cambiar a lo largo del desarrollo de tu estrategia, en función de los resultados que vayan apareciendo.

Paso 3: Establecer objetivos

Toda planificación debe ser pensada para lograr los objetivos. No puede ser diferente con el plan de Marketing Digital.

Establezca objetivos principales que se pueden lograr a corto, mediano y largo plazo, en función de la realidad de su empresa y su presupuesto .

Por ejemplo, si iniciaste un comercio electrónico y tu objetivo es generar ventas en el sitio web, puedes establecer una meta de 50 ventas en los primeros tres meses, 300 en el primer semestre, 1000 en un año, y así sucesivamente.

Vale recordar que, en el camino hacia el logro del objetivo principal, se pueden lograr otros objetivos secundarios importantes para su negocio, tales como: número de visitantes al sitio, número de registros, contactos recibidos, entre otros.

Paso 4: Analizar la competencia

En cualquier industria, rara vez estará solo en el mercado. Sin embargo, siempre habrá una oportunidad por explorar, y si quieres descubrirla, necesitarás estudiar a tus competidores . Comienza por preguntarte:

  1. ¿Quiénes son mis principales competidores?
  2. ¿Ya tienen presencia digital?
  3. ¿Qué hacen que está funcionando? ¿Qué está mal, que puedo hacerlo mejor?
  4. ¿Qué hace que mi producto sea diferente al de ellos?

Analizando estas amenazas y oportunidades , podrás definir qué posición tomar, qué contenido producir y varias otras estrategias útiles para tu plan de Marketing Digital.

Paso 5: ¡Actúa!

El marketing digital es muy dinámico. Hay que pensar en el medio y largo plazo, pero no se puede tardar mucho en poner en práctica las acciones, porque dentro de un año todo puede cambiar.

Comience organizando los canales que utilizará; pensar en los contenidos de cada uno de ellos; estructura tus estrategias de Inbound Marketing y, lo más importante: no olvides contar con un equipo competente para gestionar todo esto.

Así, garantizas que ningún mensaje de tu persona será ignorado y que tu audiencia no se quedará sin contenido nuevo por largos periodos.

Además, es fundamental que periódicamente se analicen métricas y resultados , para saber si tu plan va por buen camino o será necesario excluir u optimizar alguna estrategia.

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