Banco Popular obtiene un beneficio neto de 63 millones de euros en el primer trimestre de 2014 y reduce la ratio de mora, por primera vez, en 7 años

miércoles 30 de abril de 2014

Banco Popular ha obtenido un beneficio neto de 63 millones de euros en el primer trimestre de 2014. Los márgenes bruto y de explotación han aumentado un 12,2% y un 17,5% respectivamente, en relación al primer trimestre del 2013, mientras que la ratio de mora baja, por primera vez, en siete años y marca un cambio de tendencia.

El beneficio neto de Banco Popular en el primer trimestre de 2014 fue de 63 millones €, un 39,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El banco ha obtenido este resultado mediante la generación de unos ingresos totales superiores a los del primer trimestre de 2013 y tras haber realizado provisiones netas por importe de 385 millones €.

La mejora de los principales indicadores de la economía aún no se ha trasladado por completo a la actividad del negocio bancario, de ahí que las provisiones llevadas a cabo sean aún elevadas y que el margen de intereses refleje un entorno económico caracterizado por el desapalancamiento y el incremento del ahorro.

A pesar de este contexto, de escasa actividad, hasta el 24 de marzo de 2014, Banco Popular ha vuelto a situarse como líder absoluto del sistema financiero español en préstamos ICO, con 798 millones € prestados y una cuota del 21,1%. El incremento del crédito concedido a pymes y autónomos respecto al primer trimestre de 2013 es del 6,8%.

Igualmente, un dato muy relevante en este sentido es  que en el primer trimestre de 2014, el crédito aumenta un 0,9% respecto a finales de 2013. En relación al crédito a la clientela bruto, 109.972 millones €, éste ha disminuido un 4,4% en términos interanuales, debido al señalado desendeudamiento progresivo de la economía española, que en la misma medida que ha ido reduciendo su financiación, ha aumentado su ahorro.

Presentación de resultados del 1T 2014 de Banco Popular

Precisamente, este incremento de la riqueza ha consolidado a Banco Popular como una de las entidades de referencia de los ahorradores españoles. Los recursos de clientes se han incrementado un 6,8% en términos interanuales, hasta alcanzar la cifra de 86.684 millones €. En este sentido, es importante señalar que los tipos medios de contratación del pasivo han disminuido respecto a finales de 2013, reduciéndose de media en 26 puntos básicos la nueva contratación de los mismos.

Tras la reducción de las entradas en mora, la ratio de morosidad ha disminuido siete puntos básicos y se ha situado en el 14,28%, marcando así un claro cambio de tendencia que se ve reforzado igualmente con la venta de inmuebles, que se triplica respecto al 1T 2013 alcanzando los 248 millones €.

Asimismo y a través de las provisiones realizadas desde el inicio de la crisis, que superan ya los 22.000 millones €, la cobertura total asciende al 13,5%. La ratio de cobertura de morosos sin amortizados ha aumentado 1,5 puntos porcentuales desde finales de 2013, hasta alcanzar el 41,7%.

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se situó en 549,2 millones €, un 6% menos que en el 1T 2013, debido fundamentalmente a la reducción de la cartera ALCO y al actual entorno de tipos de interés. El margen bruto, aquel que recoge el aporte de las comisiones y el resto de ingresos ordinarios, se situó en 916,8 millones €, lo que supone un 12,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Presentación de resultados de Banco Popular en el primer trimestre de 2014

El margen de explotación, magnitud que mejor refleja la capacidad de generar ingresos por parte de un banco, alcanzó los 471,8 millones €, lo cual supone un 17,5% más que en el primer trimestre del 2013.

Asimismo, la evolución del margen de clientes es muy positiva y aumenta en 17 puntos básicos desde el primer trimestre de 2013, situándose en el 2,48%.

Respaldo de los inversores internacionales

Es de resaltar respecto del primer trimestre, que Banco Popular acumula un total de 64% de recomendaciones positivas por parte de los analistas que siguen el valor. Dichas recomendaciones se deben fundamentalmente a la mayor rentabilidad del modelo de negocio de Popular, especializado en pymes, autónomos y profesionales. Hasta ayer, día 29 de abril, Banco Popular ha aumentado un 25,6% su valor en bolsa en 2014.

En 2014, Popular ha emitido un total de 1.750 millones € en diversos instrumentos de financiación, con un apoyo muy alto por parte de los inversores internacionales. En enero, Popular colocó 550 millones € en deuda senior entre un 73% de dichos inversores y durante este mes de abril emitió 1.000 millones € en cédulas hipotecarias con una participación de inversores extranjeros del 84,3%.

Francisco Gómez explica la evolución de los márgenes en la presentación de resultados del 1T2014

Este respaldo de los mercados, que se manifiesta tanto por la evolución en Bolsa de la acción de Banco Popular, como por la elevada sobredemanda de las emisiones, se basa en el modelo de negocio de Popular, en su capacidad de generar beneficios a medio y largo plazo y en su solvencia. En este sentido, la ratio Common Equity Tier 1 de Popular se sitúa en el 10,67% y la ratio Common Equity Tier 1 fully loaded en el 10,28%, incluyendo bonos obligatoriamente convertibles, computables a efectos del test de estrés.

El banco continua mejorando su estructura de financiación con una reducción del gap comercial de 10.713 millones € respecto al 1T 2013 y sitúa su ratio crédito/depósitos en el 109,6%, muy cerca del objetivo del 100%.

Fuerte actividad comercial e incremento del número de accionistas

Como consecuencia de la fuerte actividad comercial, el número de pymes y autónomos que se han convertido en nuevos clientes de Popular en los tres primeros meses de este año ha sido de 18.826 y la cuota de penetración de empresas asciende al 24%. La cuota de mercado ha mejorado, tanto en créditos, situándose en el 7,27%, como en depósitos, alcanzando el 5,99%.

El número de accionistas a cierre del primer trimestre se ha incrementado un 2,3% respecto a diciembre de 2013, alcanzando la cifra de 271.376.

Descarga aquí el Informe Trimestral 1T 2014