Notas de Prensa

Banco Popular gana 231 millones € hasta septiembre, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior

viernes 31 de octubre de 2014

Banco Popular ha ganado, hasta septiembre, 231 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2013, y presenta una sólida posición de solvencia, con un CET1 del 11,17% y una holgada posición de liquidez.

Banco Popular - Resultados 3T 2014

El beneficio neto de Banco Popular en los nueve primeros meses de 2014 fue de 231 millones €, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior, tras haber realizado provisiones por importe de 1.973 millones €. En este sentido, es importante señalar que los 419 millones € de plusvalías obtenidos tras la operación de venta del 51% de Bancopopular-e a Värde Partners se han destinado a provisiones.

El margen de intereses continua con su evolución positiva durante este año y se sitúa en 1.760 millones €. A lo largo de los tres trimestres estancos, esta primera magnitud de la cuenta de resultados se ha ido incrementando debido en gran medida a que el coste de los depósitos se ha mantenido a la baja. El margen de intereses de Popular es, de entre todos los bancos españoles, el que está formado en mayor medida por la actividad recurrente del negocio minorista y el que menor aportación tiene de la operativa con deuda, conocida como carry trade. En términos interanuales, el margen de intereses desciende un 3,8%, debido fundamentalmente al progresivo desapalancamiento de las grandes empresas, reflejo de lo que sucede en la economía española.

Por su parte, el margen bruto aumenta un 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 3.020 millones €, con una aportación del ROF que en este trimestre ha sido muy inferior a la de los primeros seis meses del año. De los 880 millones € que componen el margen bruto del tercer trimestre, 796 millones €, es decir un 90,5%, provienen de la actividad puramente bancaria de clientes. Esta cifra supone un aumento del 9,5% respecto al trimestre anterior.

Por último, el margen de explotación se incrementa un 5,7% respecto a los nueve primeros meses de 2013, alcanzando los 1.603 millones €.

Tras el margen de explotación, se han realizado provisiones por importe de 1.973 millones €, por lo que el beneficio neto de los nueve primeros meses del año es de 231 millones €, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Incremento del crédito

Banco Popular ha aumentado el crédito bruto a la clientela en 707 millones € respecto al cierre de 2013, un 0,7% más, situando dicha cifra en 102.622 millones €.

En cuanto a la evolución de la contratación del crédito a pymes, esta asciende a 7.809 millones €, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento ha sido posible gracias a la disminución de la morosidad y al crecimiento de la inversión rentable. Banco Popular es líder absoluto del sistema financiero español en préstamos ICO, con una cuota que a finales de septiembre era del 21,1%, correspondiente a un importe total prestado de 3.234 millones €.

Con los últimos datos disponibles y comparables del pasado mes de agosto, Popular aumenta la cuota de mercado en crédito hasta el 7,42%, desde el 7,24% de hace un año. De la misma forma, lacuota de mercado de empresas continúa aumentando y alcanza el 11,92%.

Descenso en la ratio de mora por tercer trimestre consecutivo

Por tercer trimestre consecutivo, la ratio de mora desciende y se sitúa en el 13,85%, lo que supone 12 puntos básicos menos que en el segundo trimestre de este año y 54 p.b menos que en diciembre de 2013. La mejora que supone esta tendencia viene reforzada además por la venta de inmuebles, que se ha incrementado un 101,9% respecto a septiembre de 2013, alcanzando los 989 millones € en los nueve primeros meses de 2014.

Aumento de los recursos de clientes

Los recursos de la clientela crecen un 2% interanualmente hasta alcanzar los 86.754 millones €. En este sentido, destacan las cuentas a la vista, que se incrementan un 17,4% desde septiembre de 2013, alcanzando los 28.029 millones €.

Durante los nueve primeros meses del año, Popular ha captado 50.642 clientes pymes y autónomos nuevos.

Solvencia y liquidez

Banco Popular es uno de los bancos españoles más solventes, con una ratio CET1 del 11,17% y una CET1 fully loaded proforma del 10,44%. En este sentido, es importante señalar que en relación con el test de estrés realizado conjuntamente por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, los resultados reflejan que Popular contaría aún con un exceso de capital de 1.756 millones € en el escenario adverso y de 2.485 millones € en el escenario base. El banco cuenta, además, con otros 773 millones de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en capital dentro del horizonte temporal del ejercicio y que, al no haber sido considerados en los datos anteriores, aumentarían el excedente de capital en el escenario adverso a los 2.529 millones €, lo que implicaría un CET 1 final del 8,5% en ese escenario.

La ratio LTD ha disminuido 6,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 108,6%. Esta magnitud mejora en 65 puntos porcentuales desde 2008, fecha en la que la ratio LTD se situaba en el 174%.

En 2014, Popular ha emitido un total de 2.185 millones € en diversos instrumentos de financiación, con un apoyo muy alto por parte de los inversores internacionales. En enero,Popular completó una emisión de 500 millones € en deuda senior, colocada entre un 73% de inversores internacionales y durante el mes de abril emitió 1.000 millones € en cédulas hipotecarias con una participación de inversores extranjeros del 84,3%.

El único respaldo para acceder a estos mercados viene determinado por el conocimiento que los inversores institucionales tienen del modelo de negocio de Popular, de su capacidad de generar beneficios a medio y largo plazo y de su solvencia.

Apertura de 50 sucursales en México. Plan de crecimiento internacional

Banco Popular y el Grupo Financiero mexicano BX+ abrirán 50 sucursales en México en los próximos dos años. Esta operación es coherente con el plan de crecimiento internacional de Popular, mediante el que prevé una prudente diversificación geográfica, que le permitirá a medio plazo obtener aproximadamente el 30% de su beneficio de la actividad.

Popular y BX+ prevén triplicar el volumen de negocio de BX+ en México en los próximos cinco años, mediante el traslado a México del modelo de negocio de Popular, basado en pymes, autónomos y comercios.

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Presentación de resultados 3T2014.

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