Banco Popular gana 128,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2014 y aumenta todos los márgenes respecto al primer trimestre

miércoles 30 de julio de 2014

Banco Popular ha conseguido en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 128,5 millones de euros, con unos márgenes de la cuenta de resultados que baten las expectativas del mercado.

El beneficio neto de Banco Popular en el primer semestre de 2014 fue de 128,5 millones €, un 24,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El banco ha obtenido este resultado mediante la generación de unos ingresos superiores en todos los márgenes a los del primer trimestre y tras haber realizado provisiones netas por importe de 1.110 millones €.

Así, el margen de intereses respecto al 1T aumentó un 5,7%, debido en gran medida al menor coste de los depósitos, tanto en lo referido al stock existente, como a la nueva producción. El margen de intereses de Popular es, de entre todos los bancos españoles, el que está formado en mayor medida por la actividad recurrente del negocio minorista y el que menor aportación tiene de la operativa con deuda, conocida como carry trade.

Por su parte, el margen bruto aumenta un 33,4% respecto al 1T, con un buen comportamiento del ROF, un descenso en las comisiones del 4,8% y una aportación de 96 millones € derivado de la venta de los derechos económicos asociados a la cartera actual de determinados productos de previsión.

Por último, el margen de explotación se incrementa en un 63,2% respecto al 1T, con un aumento de los gastos del 1,8%.

En términos interanuales, los márgenes, salvo el de intereses, que disminuyó un 8,6%, han aumentado un 18,4% el bruto y un 28,6% el de explotación.

Tras el margen de explotación, se han realizado provisiones netas por importe de 1.110 millones €, por lo que el beneficio neto de los seis primeros meses del año es de 128,5 millones €, un 24,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre estanco, el beneficio ascendió a 65,4 millones €, un 3,8% más que en el primer trimestre.

Descenso en la ratio de mora por segundo trimestre consecutivo e incremento de la ratio de cobertura

Por segundo trimestre consecutivo, la ratio de mora desciende y se sitúa en el 13,97%, lo que supone 31 puntos básicos menos que en el primer trimestre de este año y 38 p.b menos que en diciembre de 2013. La mejora que supone esta tendencia viene reforzada además por la venta de inmuebles, que se ha incrementado un 139% respecto al primer semestre de 2013, alcanzando los 599 millones € en los seis primeros meses de 2014.

Por su parte, la ratio de cobertura de morosos sin amortizados aumenta 2,36 puntos porcentuales y se sitúa en el 44,07%.

Mejora de la eficiencia

Una de las señas de identidad de Popular, la ratio de eficiencia, mejora en diez puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 33,9%. Esta magnitud, que refleja el cociente entre los gastos y los ingresos totales, mejora igualmente respecto al mes de junio de 2013 en cinco puntos porcentuales.

Incremento del crédito

Banco Popular ha aumentado el crédito a la clientela en 1.540 millones € en los seis primeros meses de 2014, un 1,4% más, situando dicha cifra en 110.558 millones €. En términos interanuales, el crédito bruto desciende un 2,5% frente al 6,56% del sector en mayo. Dicha disminución respecto a hace un año se debe al progresivo desendeudamiento de la economía española, por el que las amortizaciones siguen siendo aún superiores a las nuevas peticiones de créditos.

El saldo total de crédito a pymes asciende a 31.462 millones €, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento ha sido posible gracias a la disminución de la morosidad y al crecimiento de la inversión rentable.

Con los últimos datos disponibles y comparables, del pasado mes de mayo, Popular aumenta la cuota de mercado en crédito hasta el 7,3%, desde el 7,1% de hace un año. La cuota de mercado de crédito a empresas es del 11%.

Aumento de los depósitos

En los seis primeros meses del año, la cifra total de recursos minoristas, que incluye depósitos a plazo, cuentas a la vista y pagarés, ha crecido un 1,7% hasta los 86.611 millones €. Este importe supone un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante los seis primeros meses del año, Popular ha captado 35.194 clientes pymes y autónomos nuevos.

Solvencia y liquidez

Banco Popular es uno de los bancos españoles más solventes, con una ratio CET1 del 11,38% y una CET1 fully loaded del 10,43%, incluyendo bonos obligatoriamente convertibles.

Con respecto a hace un año, el gap comercial se ha reducido un 43%, desde los 15.562 millones € de junio de 2013 a los 8.816 millones € actuales. En este sentido, la ratio LTD disminuyó 8,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 110,2%. A cierre del primer semestre, la segunda línea de liquidez alcanza los 14.783 millones €.

En 2014, Popular ha emitido un total de 1.800 millones € en diversos instrumentos de financiación, con un apoyo muy alto por parte de los inversores internacionales. En enero, Popular completó una emisión de 500 millones € en deuda senior, colocada entre un 73% de inversores internacionales y durante el mes de abril emitió 1.000 millones € en cédulas hipotecarias con una participación de inversores extranjeros del 84,3%.

El único respaldo para acceder a estos mercados viene determinado por el conocimiento que los inversores institucionales tienen del modelo de negocio de Popular, de su capacidad de generar beneficios a medio y largo plazo y de su solvencia.

Descarga aquí la nota de prensa.