Notas de Prensa

Banco Popular y CEPYME inauguran la jornada ‘Las pymes ante las nuevas oportunidades y retos internacionales’

miércoles 5 de noviembre de 2014

Banco Popular y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han inaugurado hoy en Madrid la jornada “Las pymes ante las nuevas oportunidades y retos internacionales”. El acto ha sido inaugurado por José Alberto González-Ruíz, secretario general de CEPYME, Ángel Ron, presidente de Banco Popular y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

foropyme madrid

En la jornada participan también empresarios y expertos analistas en temas financieros y de internacionalización, que abordarán, entre otras cuestiones, la expansión y el crecimiento de las pymes en nuevos mercados, su papel en la internacionalización de la economía española y los instrumentos europeos de apoyo a las pymes.

El secretario general de CEPYME, José Alberto González-Ruíz, ha destacado que “en España no exportan sólo las grandes empresas” y que de hecho, “el crecimiento de la exportación se basa en las pymes”. En este sentido, se ha referido a la disminución de la demanda interna y a la globalización como factores por los que las pequeñas y medianas empresa españolas se han internacionalizado, “modernizándose y recuperando sus ratios de competitividad”.

Las dificultades con las que se encuentran las pymes españolas a la hora de competir en un entorno internacional, pueden ser superadas, ha señalado González-Ruíz, “mediante una elevada flexibilidad y ofreciendo bienes y servicios con alto valor añadido”. “Desde el año 2.000”, ha afirmado el Secretario General de CEPYME, “el número de empresas que ha aumentado su actividad internacional se ha incrementado un 218% y 60.000 empresas al año se han incorporado al mercado internacional”.

Por su parte, Ángel Ron, presidente de Banco Popular ha señalado que “como banco especializado y volcado con las pymes, tenemos mucho que aportar para ayudar a crear empresas, a impulsar una vida empresarial larga y viable y a aumentar su tamaño para hacerlas más productivas. De hecho, nuestro crédito bruto a la clientela se sitúa en 102.622 millones de euros y la contratación del crédito nuevo a pymes y autónomos ha aumentado a septiembre un 10,2% hasta alcanzar los 7.809 millones de euros. Además, Popular es líder absoluto del sistema financiero español en líneas ICO, con una cuota del 21,1%. En definitiva, Banco Popular está financiando de manera activa la economía real”.

“El papel de nuestro banco en este proceso es muy claro”, ha subrayado Ron, “posibilitar la toma y asunción de riesgos, actuar como catalizador de los nuevos proyectos y facilitar a las empresas la financiación que requieren para llevarlos a cabo”. El presidente de Banco Popular ha terminado dirigiéndose a los empresarios “cuenten con nosotros para sus proyectos. Tenemos experiencia y una alta capacidad para superar todo tipo de pruebas y crisis reales y potenciales”.

Por último, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido a que en este momento y con el actual proceso de digitalización, “las oportunidades para las pymes son mucho mayores”. Ha señalado igualmente que el Gobierno y el Ministerio que él dirige “han llevado a cabo medidas de fomento del emprendimiento, de fomento de la financiación no bancaria, medidas para romper barreras en la creación de empresas, así como medidas de apoyo a la innovación”.

En este sentido, algunos de los ejemplos concretos a los que se ha referido el ministro han sido el “fortalecimiento del ICEX, los mecanismos para que las pymes accedan a financiación multilateral, la agilización de los trámites para la creación de una empresa en 24 horas, los programas de agrupaciones empresariales o los fondos de titulización de activos para pymes que se llevan a cabo con el aval del Estado”.

José Manuel Soria ha destacado que hace dos años y medio se producían desequilibrios en la economía española, lo cual generaba falta de confianza. Se trataba de un momento de recesión que no era positivo de cara a los inversores internacionales. En la actualidad, y “gracias a las políticas emprendidas, llevamos cinco trimestres consecutivos creciendo y las previsiones en relación a la economía española para 2015 y 2016 son de crecimiento”. Aun así, ha terminado diciendo, “no podemos caer en la complacencia y hemos de continuar con la hoja de ruta en materia de política económica, por lo que vamos a persistir en las reformas estructurales junto a la consolidación fiscal. Todo esto nos llevará a un largo periodo de crecimiento y a la creación de empleo”.

Descarga aquí la nota de prensa completa.

Contacto:
Relaciones con Medios de Comunicación
Teléfonos: 91 520 76 27 | 91 657 66 60
prensabancopopular@bancopopular.es