Ángel Ron: “México tiene un potencial de crecimiento del crédito más elevado que cualquier país europeo”

martes 10 de junio de 2014

Banco Popular y Proméxico han inaugurado “Espyme”, Foro Empresarial entre España y México, en el marco de la visita de Estado del Presidente de México. “Espyme” ha reunido en Madrid a más de 200 empresarios españoles y mexicanos, y ha contado con la presencia del Presidente de Banco Popular, Ángel Ron, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y del Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

Dentro de la visita de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España, Banco Popular y Proméxico han inaugurado hoy, en la sede del banco en Madrid, Espyme, el Foro Pyme España y México en el cual se dan cita más de 200 empresarios de ambas nacionalidades.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en las relaciones comerciales de las empresas españolas y mexicanas con intereses comunes en la internacionalización. Con este fin se llevarán a cabo encuentros sectoriales y encuentros privados por parte de las distintas empresas.

La misión empresarial mexicana está compuesta por empresas de diversos tamaños y sectores con potencial para el desarrollo de negocios e inversión dentro del mercado español. Por su parte, las empresas españolas presentes tienen especial interés en exportar e internacionalizarse en México y en el resto de América Latina.

ANGEL RON, PRESIDENTE DE BANCO POPULAR

El foro ha sido inaugurado por Ángel Ron, Presidente de Banco Popular, que en sus palabras de bienvenida subrayó que “el negocio de pymes es la piedra angular de nuestro éxito, la clave y el origen de muchas de nuestras fortalezas. La especialización y dedicación con las empresas y los autónomos nos permite contar con una cuota de mercado en pymes del 16%”.

Asimismo, Ángel Ron destacó a México como mercado de futuro y diversificación, de ahí que “mediante la inversión realizada de 100 millones de euros en BX+, el banco que lidera la familia Del Valle, trasladaremos nuestro modelo de negocio de financiación a empresas a un país con elevadas fortalezas”.

Al respecto de la economía mexicana, Ángel Ron señaló que a ojos del inversor internacional “México presenta una economía sin desequilibrios macroeconómicos significativos y con ventajas competitivas importantes”. Entre estas ventajas destacó la cercanía a Estados Unidos y un “nivel de bancarización especialmente bajo, por lo que tiene un potencial alto de crecimiento económico”. En opinión del Presidente de Banco Popular, “las perspectivas de futuro del sistema bancario mexicano, en términos de rentabilidad sobre capital, siguen siendo superiores a las de España y Europa. México tiene un potencial de crecimiento de crédito del país significativamente más elevado que el de cualquier país europeo”.

Ron apuntó también que “Banco Popular eligió a México para invertir por las razones expuestas y por sus tasas de morosidad controladas y ratios de capital elevados”.

Sobre las Pequeñas y Medianas empresas, el máximo responsable de Banco Popular, un banco con 153.000 millones de euros de volumen de activos, expuso que “es necesario y nos encontramos en una buena ocasión para que las pymes acometan inversiones con el fin de incorporar nuevas tecnologías porque incrementa su productividad y las pymes españolas y mexicanas todavía tienen mucho margen en este sentido” y añadió que “las empresas que usan de manera intensiva las tecnologías de la información presentan mejoras de productividad por encima del 10% sobre las que no impulsan la tecnología”.

Sobre España, el Presidente del Grupo Banco Popular, afirmó que “es un buen momento para confiar en España” animando a los empresarios mexicanos a invertir e internacionalizarse en el  país.

Inauguración Espyme de Banco Popular

Valentín Díez, Presidente del COMCE (Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología) y de CEHIME (Consejo Empresarial Hispano Mexicano; Ildefonso Guajardo, Ministro de Economía de México; Ángel Ron, Presidente de Banco Popular; Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio; Francisco González, Director General de ProMéxico; María del Coriseo González-Izquierdo, Consejera Delegada de ICEX

ILDEFONSO GUAJARDO VILLAREAL , SECRETARIO DE ECONOMÍA DE MÉXICO

Por su parte, el Secretario de Comercio de México, Ildefonso Guajardo señaló que “unir las pymes de nuestros dos países es un elemento fundamental para integrar las economías de ambos países. Vamos a construir alianzas estratégicas entre empresas de ambos países para aprovechar la mayor experiencia de internacionalización de las pymes españolas”.

El Secretario de Economía de México recalcó las palabras de Ron y afirmó que “está demostrado que el 30% del valor añadido del sector manufacturero mexicano se debe a las nuevas tecnologías y la innovación”.

Guajardo Villareal ha anunciado que su país ha iniciado una serie de “reformas en temas como el laboral, energía, transporte, telecomunicaciones y finanzas”, paquetes de reformas que, según dijo, “ayudarán a incrementar la competitividad de las pymes de nuestro país”.

JAIME GARCÍA-LEGAZ, SECRETARIO DE ESTADO DE COMERCIO DE ESPAÑA

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se refirió a que “el acuerdo de libre comercio entre la UE y México ha propiciado la integración profunda de ambas economías. En quince años ha llegado el momento de dar un nuevo salto, por lo que la Comisión Europea va a revisar el acuerdo de libre comercio con México para equipararlo a otros acuerdos similares que permiten más libertad comercial”.

El papel de España en este avance se refleja, entre otras cosas, porque, según ha señalado, “estamos trabajando a nivel técnico para la mejora de este convenio, que permita ampliar el flujo comercial entre ambos lados del Atlántico”.

Para Legaz, “México atraviesa una etapa muy atractiva con el proceso de reformas que permitirá acelerar su crecimiento, un proceso en el que las empresas españolas quieren participar”.

FRANCISCO GONZALEZ, DIRECTOR GENERAL DE PROMÉXICO

Francisco González, Director General de Proméxico, afirmó que “España y México tienen un futuro común que hay que potenciar” y a este respecto, Proméxico está haciendo todo lo posible para que “gracias a nuestras relaciones históricas y culturales, empresas mexicanas inviertan, como lo están haciendo, en diversos sectores españoles, como elmanufacturero, el financiero o el inmobiliario”.

Así, Francisco González ha constatado que “cada vez más empresas mexicanas invierten en España, porque la internacionalización de las empresas es vital para tender un puente de dos vías que construya nuestra historia común de éxito”.

Para el representante de Proméxico en el foro, “el gobierno mexicano está convencido de que las empresas mexicanas deben jugar un papel preponderante en la escena global”.

VALENTÍN DÍEZ, PRESIDENTE DE COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología) Y DE CEHIME (Consejo Empresarial Hispano Mexicano)

Valentín Díez recordó a todos los empresarios asistentes que “la visión que tuvieron los empresarios españoles al fijarse en México para invertir tiene aspectos positivos como la ayuda que las filiales españolas han dado a sus matrices en estos años de dificultades. Tenemos un enorme interés por potenciar la internacionalización de las pymes, por lo que les invito a explorar todas las vías para establecer vínculos, no solo comerciales, sino estratégicos entre las empresas de ambas naciones”.

LA FINANCIACIÓN COMO ELEMENTO DE IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

En otra de las mesas de trabajo participaron Enrique de la Madrid, Director General de Bancomex, que apuntó que “Bancomex promoverá las exportaciones para que más empresas mexicanas lleguen a España y también apoyarán la llegada de inversión española en México apoyados por Proméxico”.

Por su parte, María del Coriseo González-Izquierdo, Consejera Delegada del Icex, indicó que “todavía quedan muchos deberes por hacer y las pymes deben diversificar los países a donde exportan, así como aumentar la base exportadora” y añadió que “México es un país importantísimo donde tenemos un largo camino que recorrer conjuntamente”.

El Presidente de Cepyme, Jesús Terciado, que también participó en las jornadas de “Espyme”, enfatizó la necesidad de “aunar esfuerzos entre los dos países, porque la pyme es la clave para la generación de riqueza y empleo sostenido”, y en este sentido afirmó que “las entidades financieras muestran una nueva disposición al crédito, con especial dedicación a los proyectos de nuevas tecnologías y de internacionalización”.

El Director General de NAFINSA (Nacional Financiera), Jacques Rogozinski, expresó su deseo de “impulsar el desarrollo de España y México” y afirmó que “las reformas que hemos emprendido en México buscan cambiar las reglas del juego en asuntos fundamentales como la educación, la energía y las telecomunicaciones”. En cuanto a la financiación de las pymes anunció que “estamos trabajando en elementos que permitan incorporar a nuevas empresas a ser bancarizadas”.

Salvador Marín, Presidente de COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), fue muy explícito al afirmar que “queremos que el dinero llegue y esté con los empresarios” y mostró como Cofides está negociando con socios mexicanos “117 proyectos conjuntos de inversión inducida en México de casi 3.000 millones de euros en 20 sectores productivos”. Marín explicó que “México es nuestra principal cartera latinoamericana, donde tenemos una cuota del 50%.

Las jornadas se completarán con reuniones sectoriales en sectores como la tecnología de la información y las manufacturas, para después continuar con reuniones bilaterales entre empresas mexicanas y españolas.